O que vc pode achar aqui..

Neste Blog você encontra um pouco de cultura, um pouco de Matemática, Física, Notícias, Alertas, Lazer, Fotos.

El grave problema climático de nuestro planeta



En la edicion del dia 10 de agosto de 2006 de la revista Science tem um infome dramático de un equipo cientifico sobre el derretimiento de los casquetes polares de hielo, especificamente de groenlandia. El informe dice que el proceso de derretimiento esta acelerando. medidas hechas entre 1997 e 2003 inicialmente, y entre 2002 e 2005 posteriormente, muestran que la velocidad de derretimiento se triplicó; esto está en acuerdo con el incremento de la temperatura media de la tierra. Se sabe que esta isla contiene aproximandamente el 10% de la cantidad total de hielo que existe en el mundo, considerando que pudise derretir esta masa de hielo en su totalidad, el nivel del agua en los mares subiria 6.5 m!!. Esto significa, la desaparicion de miles de ciudad costeras y la muerte de cientos de miles de personas.
Las últimas noticias indican que la temperatura media de la tierra esta a tan solo 1 grado centigrado de la temperatura mas alta en 1 millon de años. en resume la temperatura esta aumentando en 0.2 por decada.
Evidentemente este informe es incompleto puesto que no señala las causas deste grave problema para la humanidad

Como sabemos las principales causas del incremente de temperatura son : 1) la contaminacion ambiental producido por la emanacion de toneladas de desechos toxicos al aire por los carros, fabricas..etc, 2) el desmatamiento de la selva (principal repositora de oxigeno en el aire) , provocando el aumento de C02 en nuestra atmosfera. Todo esto crea el llamado efecto de invernadero; con efectos pejudiciales para la salud de todos sus habitantes: seres vivos y la tierra propiamente. Ahora nos preguntamos quienes son los directos responsables....
son los paises mas industrializados : en primer lugar estados unidos, europa, rusia, japon y actualmente entró tambien en la lista negra china, e india. son los paises que anualmente emanan a la atmosfera cientos de miles de toneladas de residuos toxicos!!!
las grandes transnacionales con los cultivos de soja, eucalipto entre otros que disminuye la floresta tropical natural y aumenta los campos de cultivo, el uso excesivo de madera, de nuevo, por un mayor consumo en los paises capitalistas; está ayudando para esta este terrible drama. tal parece que lo goviernos de los paises costeros al ancho mar, estan durmiendo en sus laureles, porque vendrá calamidad en el futuro, habrá guerra por un pedazo de tierra en el continente e principalmente por falta de agua dulce en los rios (que ironia, verdad..,). Es posible que haya tecnologia suficiente para transformar agua quasi toxica y salada del mar en agua potable...y los sembrios...los animales de las altas motañas..... que sera... que sera.....

Videos da arte musical dos nativos das america(clik)

A arte musical nativa da america do sul é bela, é sentimental, romantica, pode ser também ser um canto de rebeldia, um canto pela justica, um canto pela paz, pela final irmandade dos povos. Mas tambem é um canto pela convivencia armoniosa com a mae natureza "pacha mamma=madre tierra". como decia Cesar Vallejo, os povos do sur das americas temos muito que ensinar na arte aos do norte. Nestas terras existem uma infinidade de melodias de danzas e seguiremos criando, cantando até a alcanzar a vitoria final de uma america "morena" unida.

sikuris

Javier heraud: poeta y martir

El Río

Yo soy un río, voy bajando por las piedras anchas,
voy bajando por las rocas duras, por el sendero dibujado por el viento.
Hay árboles a mi alrededor sombreados por la lluvia. Yo soy un río,
bajo cada vez más furiosamente, más violentamente bajo cada vez
que un puente me refleja en sus arcos.
2
Yo soy un río
un río un río cristalino en la mañana.
A veces soy tierno y bondadoso. Me deslizo suavemente por los valles fértiles,
doy de beber miles de veces al ganado, a la gente dócil.
Los niños se me acercan de día,
y de noche trémulos amantes apoyan sus ojos en los míos,
y hunden sus brazos en la oscura claridad de mis aguas fantasmales.
(continuara.....)

sikuris(video)




Presentacion de conjunto de sikuris en las diversas capitales del Peru. los hijos de los aymaras e quchuas continuam luchando para mantener vivo su herencia cultural : estudiando, practicando difundiendo este arte colectivo por naturaleza.

Sikuris(video)













Tropa de sikuris em una presentacion por la festividad de la virgen de la candelaria, que se celebra cada 2 de febrero em Puno-Peru. Em esta fecha se realiza el festival de danzas del altiplano, inclusive com delegaciones de Bolívia. El departamento de Puno tiene más de 700 tipos de danzas debidamente catalogadas, las cuales se presentan em este festival de musica e danza por vários dias.


En las fotos, tropa de sikuris en una presentacion en Lima. Se observa el hermoso traje colorido tipico de la isla de taquile-Puno.

Tropa de Sikuri (clik aqui)

Integrante de una tropa de Sikuri, com el vestuário típico adornado com plumas de aves provenientes de la selva Peruana. Se observa que prevalecem los colores rojo(vermelho) y negro(preto), mezcla típica de la isla de Taquile en el departamento (Estado) de Puno, frontera com Bolívia. El Siku es el instrumento musical de mayor notoriedad en la Cultura Aymara. Las personas que tocan SIKU son conocidas como Sikuri por causa de la combinación de la raíz sustantiva aymara Siqu y el sufijo Iri (agente, actor); Siquri (el tocador de siqu), y en espanol se le ha traducido a Sikuri.Un Siku común posee quince tubos de caña en dos hileras de menor a mayor diámetro, amarradas en escala, que al soplarse emiten determinadas notas musicales.
La primera fila posee ocho tubos (arkiri = seguidor), mientras que la segunda fila posee siete tubos (irpiri = conductor). Es común también nombrar estas filas por las raíces verbales aymaras Irpa y Arka (1ra y 2da). Algunos tambien denominan como hembra y macho, respectivamente.
Las melodías del Siku son ejecutadas usando la técnica del Dialogo Musical entre Irpiri y Arkiri. En aymara esta técnica es denominada Jaqtasiña Irpirimpi Arkirirnpi (interacción del conductor y el seguidor). Para su interpretación se requiere como mínimo la intervención de 12 músicos en pares que van alternando la construcción dual de la música, es decir los tocadores de Siku intercambian las notas musicales (el denominado “trenzado”). Es decir, minimamente se necesita dos sikuris para completar a melodia. Es posible, claro un musico tocar una melodia usando su instrumento siku, pero no es lo que se estila en un conjunto de sikuris. Por tanto lo más importante en su ejecución es su interpretación colectiva, que de 12 músicos ejecutantes va a multiplos de cuatro explicando proporcionalidad y multiplicidad armónica de la cultura aymara. A esta agrupación de intérpretes se le denomina "Sikuris", que es la expresión cultural colectiva mas antigua de los Andes Centrales y Septentrionales. Sus raizes hoy en dia se extiende por peru, bolivia, ecuador, norte de chile, norte de argentina y parte de colombia.

As culturas Aymara-Quechua

Os Quechuas e Aymaras habitam o altiplano Peruano-Boliviano, os primeiros falam o idioma quechua, os segundos falam o idioma aymara. Culturalmente têm muitas semelhanças, mas é claro, também têm particularidades. Desde a época dos Incas convivem em harmonia entre si e principalmente com a natureza.
Uma das caraterísticas marcantes é que estas culturas são plenamente coletivas, isso está claro na sua organização. Praticam o centralismo democrático, todas as decisões relativas a comunidade se definem em sessões onde participam toda a comunidade, e os chefes da comunidade são os responsáveis por se fazer cumprir. Isto é a essência do centralismo democrático, sonho teórico do socialismo científico, que hoje em dia parece até utopia para os partidos políticos tradicionais de esquerda que importaram o pensamento filosófico europeu e que, hoje em dia, se pintam de vermelho para conquistar o voto das massas. Em quase todas as expressões artísticas percebe-se esta filosofia de vida. Todos participam, em particular devo falar do Sikuri, ela sincretiza a música, dança, poesia, canto e teatro. Os músicos ao mesmo tempo que dançam, cantam, fazem a coreografia. Acompanhado pelo povo que dança colectivamente ao redor do conjunto denominado
Tropa de Sikuris. A filosofia é totalmente distinta do que estamos acostumados a ver na sociedade "moderna", onde se tem ídolos, super-heróis....,uma praga de adolescentes correndo atrás de um "ídolo de barro", ídolos de curta duração e geralmente sem conteúdo artístico. Enquanto na sociedade moderna a tendencia é realçar a aparência e o indivíduo, na sociedade Aymara-Quechua se realça o conteúdo e principalmente o coletivo.

Algumas praias do Pacifico-Peru (clik here)




Punta rocas, plaia ao sul de lima-peru. obrigatorio para os surfistas

famoso "candelabro" de grandes proporsoes nas costas de uma duna de areia, no mar del pacifico, no estado de Ica-Peru

Reserva Nacional de Paracas



Formações rochosas na costa do mar do Pacífico, ao sul de Lima (Peru), no estado de Ica, a chamada Reserva Nacional de Paracas, onde tem inúmeras aves e outros animais marinhos e terrestres. Perto dela existem também formosas praias e as mundialmente famosas Linhas de Nazca.